martes, 27 de noviembre de 2012

programas o herramientas para niños de preescolar


GCompris: software educativo gratuito para niños

Genbeta informa de la aparición de GCompris, un programa educativo gratuito para niños de entre 2 y 10 años de edad.
Existe una versión de GCompris para Windows. Pero con el propósito de promover el uso del sistema GNU/Linux, la versión para Windows tiene sólo un número limitado de actividades. En este caso es posible acceder todas las actividades por una cuota.
Existen versiones del paquete binario para las siguientes distribuciones: Mandriva, Debian, Skolelinux, Ubuntu, Edubuntu, Pardus, ArchLinux, FreeBSD, Yellow Dog 3, Gentoo, Lindows, Fedora Core, Suse, y ALT Linux.
Y también hay una versión para Mac OS.
En total GCompris incluye más de 50 actividades y evoluciona constantemente, ya que, es Software Libre, por lo tanto tienes la posibilidad de adaptarlo a tus necesidades, o de mejorarlo. La temática de las actividades es muy variada:
  • Descubriendo el ordenador
  • Álgebra: tabla de memoria, enumeración, tabla de doble entrada (balance), imagen espejo, …
  • Ciencia: El canal, El ciclo del agua, El submarino, …
  • Geografía: Coloca los países en el mapa.
  • Juegos: ajedrez, memoria, …
  • Lectura: práctica de lectura
  • Otros: Aprende a decir la hora, Rompecabezas de pinturas famosas, dibujos por vectores, …
Para algunas actividades son necesarios otros programas que GCompris utiliza; en ese caso se mostrará un mensaje con el programa y la dirección de su página web para descargarlo. http://gcompris.net/-Descargar-

Con mucho agrado presentamos el software llamado “Pu Kullin”, Los Animales, que tiene como objetivo ser un aporte a la recuperación del Che Süngun en nuestros pichikeche desde 4 hasta 12 años, a través de imágenes e instrucciones en Che Süngun y español dispuestas en una interfaz simple pero agradable.
Podríamos agregar que este trabajo también se enmarca en una línea de apropiación intencional de los avances de la occidentalidad con el fin de que nuestra milenaria cultura tenga más herramientas para continuar en el tiempo. En tal sentido, el uso del programa “Pu Kullin” aportará a que los “pichi usuarios” adquieran destreza con el sewü(ratón o “Mouse”) y se familiaricen con el computador.
La interfaz de “Pu Kullin”
A continuación presentamos la pantalla principal del programa (Imagen 1).
Imagen 1: Pantalla principal de “Pu Kullin”
Según podemos ver en la Imagen 1, la pantalla principal cuenta con cuatro botones: los dos primeros son las actividades para los pichikeche, el tercero es la ayuda y, finalmente, el cuarto lleva a una pantalla con información acerca de los autores del software.
Usando “Pu Kullin”
El programa funciona a través del uso de los dos botones principales del sewü (mouse). Esto se clarifica si hacemos click en el botón de Ayuda:
Imagen 2: El botón derecho del mouse permite escuchar palabras y oraciones en español.
Una vez en la Ayuda, al pulsar el botón derecho o izquierdo del sewü(mouse) aparecerá una instrucción en formato audio y en formato texto indicando la función asociada al botón:
Botón derecho del mouse: permite escuchar palabras y oraciones en español.
Botón izquierdo del mouse: permite escuchar palabras y oraciones en Che Süngun.
Los botones se pueden usar en cualquier momento.
Para salir del programa se debe presionar la tecla Escape (Esc).
Actividades de “Pu Kullin”
El programa “Pu Kullin” consiste de dos actividades, que a continuación revisaremos:
1. Pu Kullin ñi Üi: El nombre de los animales. En esta actividad elpichi usuario o pichi usuaria deberá hacer click sobre el nombre en Che Süngun del animalito que se presente en pantalla. La Imagen 3 muestra la interfaz de la actividad:
Imagen 3: Actividad “Pu Kullin ñi Üi
Como podemos ver en la Imagen 3, existen tres alternativas, dos distractoras y una correcta. Si se presiona alguna alternativa distractora se escuchará un tierno “No…”. En cambio si se presiona el nombre correcto se escuchará “¡Bien!” y cambiará el animalito y las alternativas.
Si el pichi usuario o pichi usuaria necesita una ayuda, siempre podrá presionar el botón derecho sobre los textos de la pregunta y las alternativas para escuchar su significado en español.
Todos los animales que irán apareciendo serán los comunes de la vida del Mapunche (perro, gato, caballo, puma, etc.).
En la Imagen 3 también se pueden ver los botones que permiten volver a la pantalla principal (botón verde en la parte inferior izquierda) y el botón para salir (parte inferior derecha).
2. ¿Cheu müli pu kullin? ¿Dónde están los animales? En esta actividad los y las pichikeche deberán indicar dónde está el animal sobre el cual se pregunta, teniendo tres oportunidades para cumplir esta misión.
Imagen 4: Actividad “¿Cheu müli pu kullin?
Como puede apreciarse en la Imagen 4, en esta actividad aparecen todo tipo de animales de la vida del Mapunche, pero sólo se pregunta por uno en particular. En este caso aparece (y se escucha) la pregunta“¿Cheu müli atrul?”, por lo que al hacer click con el botón derecho escucharíamos “¿Dónde está la gallina?” y los pichi usuarios ya sabrían dónde está el animalito buscado (aunque eso sería hacer trampa).
En cada acierto se escuchará un alegre “¡Bien!” y se cambiará el animalito buscado, pero si el animal sobre el cual se ha hecho click no es el que pide la pregunta se escuchará un sonido de error y se descontará una oportunidad.
Más acerca de “Pu Kullin”
Al hacer click sobre el botón “Acerca de este programa” en la pantalla principal aparecerá la siguiente ventana:
Imagen 5: Acerca de “Pu Kullin”
Como se puede apreciar, “Pu Kullin” es una producción autónoma cultural Mapuche Williche, realizada sin financiamiento alguno, sólo con ganas de innovar y de ser un aporte.
El contenido, diseño y programación del software fue realizado por Millalikan, mientras que Ailyn y Kata aportaron con sus voces logrando que “Pu Kullin” sea muy atractivo para nuestros y nuestras pichikeche.
Los dibujos utilizados están disponibles en los sitios que a continuación enlistamos:
http://www.coloreardibujos.com/
http://www.dibujos.net/
http://www.midisegni.it/
http://www.webdibujos.com/
¿Cómo conseguir “Pu Kullin”?
Considerando el esfuerzo y tiempo que toma llevar a cabo iniciativas sin financiamiento alguno, hemos decido pedir la suma de $2.500.- a cambio del programa “Pu Kullin”, que además incluye una revisión del programa gratuito “Tañi Lofche” (LINK AQUÍ) también preparado especialmente para niños.

Jugando Aprendo
Imagen:jugando-aprendo.png
Es una adaptación a nuestro país del aplicativo childsplay.
Representa un fenomenal conjunto de juegos educativos para niños pequeños con el que aprenderán multitud de actividades diferentes.
La aplicación constituye un proyecto de código abierto en el que participan programadores de todo el mundo.
La edad que recomiendan los autores para Childsplay va desde los tres hasta los siete años.
Los juegos incluidos en esta aplicación son atractivos y muy diversos:
  • Aprender las letras en función de los dibujos de animales presentes en la pantalla.
  • Un tradicional ’pac man’, aunque en esta ocasión el objetivo son letras.
  • Juegos de memoria auditiva y visual.
  • Operaciones matemáticas sencillas según el número de globos que muestre el programa; y mucho más.

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